Ir al contenido principal

1.2 Generalidades sobre ética.

 1.2 Generalidades sobre ética.

La ética es una ciencia que tiene como órgano básico la razón, y el estudiar los actos humanos. Trata de emitir juicios sobre la bondad o maldad moral de algo, pero dando siempre la causa o razón de dicho juicio. A menudo se utiliza la palabra “ética”, como sinónimo de lo que anteriormente llamábamos “moral”, es decir, este conjunto de principios, normas, preceptos  y valores que rigen la vida de los pueblos y de los individuos. La palabra “ética” procede del griego “ethos”  que significa morada, lugar donde vivimos; pero posteriormente paso a significar el carácter, el modo de ser, que una persona o grupo a adquirido a lo largo de su vida. Es una disciplina filosófica que se dedica a la reflexión moral; la filosofía surge gracias a la curiosidad del hombre por averiguar respuestas a cuestiones inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia auténtica, la trascendencia del espíritu, del bien y el mal, entre otros, dicha curiosidad resaltó a partir del siglo VII a. J. C., en Grecia. La filosofía toma un papel relevante dentro de la ética, como Cortina(1996) nos dice:

La ética tiende a desplegar los conceptos y los argumentos que permitan entender la dimensión moral de la persona humana en cuanto a tal dimensión moral. Una vez desplegados los conceptos, se puede decir, que la ética, la filosofía moral habrá conseguido dar razón del fenómeno moral, dar cuenta racionalmente de la dimensión moral humana, de modo de que habremos crecido en saber acerca de nosotros mismos, y por lo tanto, habremos alcanzado un mayor grado de libertad.

Asimismo, la ética  es una virtud que conlleva a la responsabilidad, la honestidad, el compromiso, a ser buenos ciudadanos y de evitar afectar de manera negativa a quienes están a nuestro alrededor con acciones nocivas, en especial, si se trata de obtener un beneficio en particular. La ética se inculca desde temprana edad a través de ejemplos que expliquen la importancia de nuestros actos y sus consecuencias.



1.1.1       La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.

Filósofos como Platón y Aristóteles presentaron que la ética se encarga de estudiar las conductas humanas, las cuales son llevadas a cabo desde la libertad y la conciencia que cada individuo posee para diferenciar lo bueno de lo malo. En este sentido la ética conjuga los términos conducta, libertad y bien. Ética es el estudio de la moral, que parte desde una perspectiva filosófica, científica y teórica para establecer y fundamentar su significado. Establece los principios de nuestra vida e implica la distinción entre lo bueno y malo, a partir de un análisis previo.



La ética se ha desarrollado desde la Antigua Grecia con el objeto de estudiar, desde una perspectiva filosófica, la conducta humana, de la cual se determinan qué acciones son consideradas como correctas o incorrectas según la sociedad. La ética es una reflexión acerca de las conductas morales del ser humano y sus efectos en la sociedad. Está presente en las diferentes facetas en las que nos desenvolvemos. De allí que podamos hablar de ética personal, ética profesional, ética académica, ética política, ética médica, entre otras. Esto se debe a que los humanos buscamos tanto el bien propio como general a través de una serie de reglas moralmente correctas.

El sentido sociocultural de la ética adquiere significado a partir del actuar ético del individuo, un actuar que puede ser la aceptación: por parte del individuo, de las normas establecidas en una sociedad determinada. Tal aceptación se produce, desde el punto de vista ético. La Ética, por lo tanto, busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social. Es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal que se adquiere con uno mismo de ser siempre más humano. Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

1.1.2 El juicio moral y el juicio  ético.

Juicio es una facultad del alma que permite diferenciar entre el bien y el mal. Cuando se pone en palabras, el juicio es una opinión o un dictamen.

El Juicio Moral  es el acto mental que establece si una cierta conducta o situación tiene contenido ético o, por el contrario, carece de estos principios. El juicio moral se realiza a partir del sentido moral de cada persona y responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida.



El Juicio Ético está enfocado en la definición de los conceptos de correcto e incorrecto desacuerdo a los ideales y valores morales de quien juzga la acción, tomando en cuenta que dichos valores están basados en reglamentos impuestos por la sociedad que lo rodea en ese momento. Cuando se pone en acción un juicio ético se emplean varios factores mediante los cuales se puede llegar a un dictamen.

El juicio moral no es más que el entendimiento, la reflexión, y la aplicación de las leyes morales ya establecidas de la ética, aunque también se pueden empezar a cuestionar los reglamentos establecidos, y ver si en verdad son comportamientos y normas que son correctos dentro de la sociedad, o si no son lo que esperaban que fueran.

1.1.2   

1.1. Significado y sentido de comportamiento ético.

El significado y sentido del comportamiento ético, para formar el principio de ellos es la ética y comportamiento. El significado y sentido del comportamiento ético se basa en obrar de forma congruente en base a buenos principios en la vida privada, profesional y laboral. La Ética, por lo tanto, busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social. Desde que el hombre se agrupa en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. Predilección a valores y buenas costumbres, sobre los intereses propios y organizacionales, sus relaciones laborales son basados por sus principios y el respeto.

 

1.2.1 En el ámbito personal y social.

El significado y el sentido del comportamiento ético en estos ámbitos es el más importante para que un individuo pueda desenvolverse adecuadamente en una sociedad.  En el ámbito personal, el sentido ético está basado más en nuestra propia forma de pensar que hemos adquirido al pasar de los años, lo que nos forma una idea de lo que es bueno y lo que es malo. Sin embargo en el ámbito social va más allá, ya que se refiere a lo que todo un grupo de personas a lo largo del tiempo ha acordado como correcto e incorrecto. Estos dos ámbitos van de la mano, ya que al formar la ética en lo personal, esto en un futuro formara también parte de la sociedad así que el sentido de aprender ética en estos ámbitos es ese, a través de ambos construir un mejor ambiente en el cual vivir.

1.2.2 En el ámbito académico.

La ética en el ámbito académico no es otra cosa más que realizar actos deseados en cuanto a la educación. La enseñanza que el profesor dé a su alumno no sólo transmite un cúmulo de conocimientos, sino también, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.

La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto al profesor y/o personal docente de la institución como a los alumnos y padres de familia directa o indirectamente, ya que desempeña un papel muy importante en las relaciones que existe entre maestro y alumno donde debe haber aplicación de valores mutuamente. Para el trabajo académico y el desempeño del alumno, la ética académica desempeña un papel muy importante, un pilar fundamental. La ética académica habla mucho de la persona, sin embargo se ha ido debilitando por lo que requiere reflexionar en torno a principios éticos y morales agrandándose la confianza en lo académico.

La ética en este ámbito está reflejada en tres aspectos: Alumnos- Maestros- Ambiente. Estos tres puntos están unidos mutuamente entre sí ya que, la imagen que damos a las demás personas, ya que si no la aplicamos o desarrollamos correctamente en un futuro podríamos tener complicaciones debemos aprender una buena formación adecuada y ya teniéndola seguir con ella aplicándola y perfeccionándola para así ser mejores en lo que deseamos, no conformarnos con lo que hay si no aspirar siempre a más, en pocas palabras desarrollar una ética profesional.

1.2.3 En el ejercicio de la ciudadanía.

La ciudadanía se refiere a todos aquellos que son miembros plenos de una comunidad, siendo iguales respecto a sus derechos y deberes. La ética en el ejercicio de la ciudadanía se refiere a los derechos esenciales, como la libertad de expresión, de pensamiento, religiosa; los derechos políticos, colectivos y sociales para compartir dentro de la comunidad y vivir de acuerdo a criterios aceptables para cada sociedad.

La ciudadanía no es otra cosa que el ser humano comunitario. Es el aprendizaje de la convivencia en función del respeto a los demás y a partir de nuestras obligaciones, tanto las de tipo moral como legales. Es el Estado de derecho y con plena vigencia de los derechos humanos. Desde un punto de vista estrictamente formal y declarativo la ciudadanía no sería difícil de representar y ejercer. En nuestro país no es el caso, aunque la ciudadanía está en la Constitución y en las leyes, en donde derechos y obligaciones, en su mayoría, ni se ejercen ni se cumplen, tanto por parte del Estado como del propio “ciudadano”.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

4.2 Códigos de ética profesionales

  4.2 Códigos de ética profesionales 4.2 Los códigos de ética profesionales  Muchos de nosotros somos bien educados y “sofisticados”, se espera de todos nosotros un comportamiento ético en el trabajo, que nos mantiene lejos de comportarse éticamente en el lugar de trabajo, bueno, la respuesta no es muy simple. Nadie empieza a ser poco ético. Es algo más que eso.  De hecho, se trata de la gestión de diversas responsabilidades a la vez. Un código profesional es un enfoque estandarizado para la mediación de los desacuerdos, que puede ocurrir si una persona trata de usar varios sombreros. Los códigos de ética profesionales son una manifestación de la asociación entre expertos competentes y de la sociedad.  El tema de la responsabilidad profesional es algo más allá de decidir el bien o mal.  ¿Qué pasa con los deseos, ideas y metas, que hizo una persona a ser parte de esta profesión?  La ética profesional se refiere a la conducta de la conducta y la práctica de una persona en el desempeño de

1. El sentido de aprender sobre la ética

1. El sentido de aprender sobre la ética  Desde tiempos inmemorables la conducta humana ha sido objeto de estudio para poder normarla y de esta manera tener una mejor convivencia. Gambra (1989), incluso, sostiene que el estudio de la conducta es una de las tres ramas generales de la filosofía; sin embargo, la ética también se aborda desde el punto de vista de la teoría de la ciencia o epistemología, para explicar con mayor rigor metodológico conductas y comportamientos que sólo la ciencia puede explicar.    Una visión general para entender la ética, partiendo desde su definición etimológica y enfoques con los que se aborda. Pueden existir tantas definiciones de ética como autores que tratan el tema: Rafael Gambra (1989,28), dice que ética es la parte de la filosofía que estudia las leyes de la licitud o moralidad de los actos y su fundamento; en tanto que Adolfo Sánchez Vázquez señala que ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad.   Es así que la

Taller de ética

1. El sentido de aprender sobre la ética                                                              1.1 Significado y sentido del comportamiento ético.  1.1.1 En el ámbito personal y social.  1.1.2 En el ámbito académico.  1.1.3 En el ejercicio de la ciudadanía.  1.2 Generalidades sobre ética.   1.2.1 La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.  1.2.2 El juicio moral y el juicio ético.  1.2.3 Valores éticos fundamentales (la verdad, la responsabilidad, la justicia y la libertad).  2. La ética en la ciencia y la tecnologia                                                            2.1 Implicaciones éticas de la investigación científica.  2.1.1 Límites éticos de la investigación.  2.1.2 Decisiones éticas en la investigación científica.  2.1.3 Comportamiento ético del investigador.  2.1.4 Motivaciones  2.2 Implicaciones éticas en el desarrollo y aplicación de la tecnología.  2 .2.1 Conceptos y problemas de la tecnoética.  2.2.2 Comportamiento ético del tecnólogo. 3. La ét